Es muy común que cuando vayas a adquirir una parcela, independientemente de lo que vayas a realizar con ella, es todo un proceso que lleva muchos papeles, se empieza con la medición de la parcela, pasando por las revisiones y verificaciones, teniendo como resultado, todo un proceso que pueden llegar a ser un completo dolor de cabeza. Pero después que logras pasar por todo este calvario viene la parte más compleja y que requiere de mayor atención.

Siempre que vayas adquirir una nueva parcela o tu primera parcela, es muy importante que tomes en consideración, varios aspectos que creemos son de vital importancia para tu compra. El primero y principal, saber que tipo de parcelas quieres adquirir. Si es una parcela regular, una parcela con condiciones irregulares, suelos alargados, o con un relieve mucho más accidentado de lo normal. Si está en óptimas condiciones, verificar la autenticidad de propiedad, el estado, si los papeles cumplen con las reglas dictaminadas por el ente encargado, etc.

Ya cuando hayas seleccionado el tipo de parcela que quieres comprar, viene la parte más complicada, pero a la vez, la que por muchos (topografos incluidos) requiere de mayor atención, y es la georreferenciación, pero ¿Que tan importante es la georreferenciación al momento de comprar una parcela rústica? Pues aquí te lo explicaremos de la mejor forma posible y trataremos de solventar algunas de las dudas más presentadas por nuestros lectores.

La importancia de la medición georreferenciada antes de una compra de una parcela rústica

Lo primero que debemos saber es que es la georreferenciación o georeferenciación, dependiendo de que libros o fuentes hayas consultado. Esto lo que significa es definir cuales son las coordenadas exactas que posee una propiedad, en este caso, una parcela rústica. Consiguiendo de manera correcta y precisa saber los límites reales que posee dicha parcela. Saber estos límites es muy importante, y más, teniendo en cuenta que las parcelas rústicas tienden a ser poco precisas al momento de delimitarlas y sobre el uso que los linderos pueden tener.

Es necesario destacar y recordar que para tener unas coordenadas precisas y lo más reales posibles, es necesario contratar a un especialista. En este caso, que hagan un levantamiento topográfico, de esto, se encargará un topógrafo profesional o una empresa que ofrezca servicios topográficos especializada, que tenga los equipos correctos para una mejor evaluación de las parcelas.  Siempre haciendo la investigación y verificación correspondiente para evitar contratar a posibles personas o empresas que se dediquen a la estafa.

Como podemos ver la georreferenciación es una las actividades más importante y fundamentales al momento de comprar una parcela, independiente del tipo de parcela que sea, siempre debes conocer los límites de la misma.

Esperamos que este artículo te haya facilitado las cosas y puedas tener un mayor entendimiento al momento de elegir qué parcela comprar. Así como comprender todos los procedimientos y documentación que conlleva el mismo, además de entender la importancia de la georreferenciación en las actuales leyes de compra y venta de parcelas.

Enviar WhatsApp
1
Contáctame por WhatsApp
¡Hola! ????
Dime en que puedo ayudarte, me llegara el mensaje directamente a WhatsApp.